Santa Inés 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrona de Cumaná

INICIO      PROGRAMA    SANTA INES    PATRONA DE CUMANA

IMAGENES    LA FERIA    ACTOS RELIGIOSOS

Día de Santa Inés Patrona de la ciudad de Cumaná

Misa Solemne 438

Cumaná. 21 de enero 2010. Nuestra reseña de la Misa Solemne del 438 aniversario de Santa Inés mártir, como patrona de la ciudad de Cumaná.

Nuncio Apostólico Excelentísimo Reverendísimo Monseñor Doctor Pietro Parolín preside la Misa Solemne del 438 Aniversario de Santa Inés mártir como patrona de la ciudad de Cumaná, concelebraron con él el Arzobispo de Cumaná Mons. Diego Padrón y los obispos de los Estados Nueva Esparta y Monagas.

En una muy emotiva misa solemne, se celebró el 438 aniversario de Santa Inés como Patrona de la ciudad de Cumaná. La misa fue presidida por el Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolín acompañado por Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cumaná y los Obispos de las Diócesis de Nueva Esparta y Monagas, así como de párrocos y monjas de diferentes órdenes religiosas y una feligresía que le aportó una gran dosis de espiritualidad a la ceremonia, a esto se le debe agregar, la emotividad de los cantos, en especial el Himno de Santa Inés y el tema Jesús Vive que emocionó al Nuncio.

Debo mencionar las peticiones que fueron hechas como parte de la misa, llamándome la atención la emitida por la Sra. Xiomara Herrera, vecina de Casanay, parroquia donde estuvo ejerciendo el nuevo Párroco de Santa Inés el Presbítero Sebastián Pérez, estas peticiones fueron bien contempladas pues incluyeron a toda la sociedad cumanesa, valga decir, comerciantes, empresarios, obreros, empleados, gobernantes y toda la ciudadanía en general, con este agradable añadido de Casanay que le dio un toque de amplitud y generosidad regional, característica del sucrense, de estos habitantes de un Estado añejo y noble que tanto necesita recuperar el sitial que un vez tuvo producto de su propio esfuerzo, dedicación y decidida conducta a favor del Estado mismo, desde el Municipio Valdez hasta el Municipio Sucre, quince Municipios que deberían estar unido en un mismo objetivo de progreso y bienestar común, no sería nada nuevo pues este Estado fue el mas poblado de Venezuela y el mas rico también hasta la "aparición" del petróleo y su inevitable explotación que cambió esta realidad. El dinero producido por el petróleo era mas abundante y rápido que el del campo, amén de las calidades de vida, esto mermó la población, el campo se fue quedando casi solo y el Estado entró en una debacle de la cual aún sigue padeciendo.

En cuanto a los representantes del Estado Sucre, sólo hizo presencia el Presidente del Consejo Legislativo del Estado y la Vice Presidente del mismo. Por parte de la Alcaldía, estuvieron presentes Alí Jiménez, no se cual cargo ocupa ahora de los tantos que ha ocupado desde hace años en diferentes gobiernos.  Desconocemos las causas de la ausencia del Ciudadano Gobernador y la del Ciudadano Alcalde en tan importante acto popular que preside la Iglesia por ser un acto popular, valga la redundancia, de carácter religioso, es algo que todo supuesto político o líder del pueblo, debería tener claro y proceder en consecuencia, lástima que sigan privando las ideologías políticas cada vez más fanatizadas por cierto, que la conducta política de respeto hacia ese pueblo que dicen representar y hasta amar, pero que siguen tratando indebidamente. Deberían tener el tino que tuvieron los presentes que no solo presenciaron sino que también compartieron y participaron con el pueblo en este acto de fe religiosa para con su Patrona como se viene haciendo desde hace 438 años seguidos en ésta ciudad de Cumaná. Por parte de los militares, vi representante de dos fuerzas, Ejército y Guardia Nacional. Del mundo empresarial y comercial sólo puedo mencionar al Sr. Morgado, pues el nombre de sus dos acompañantes a la hora de leer las peticiones, los desconozco. Por otras instituciones y organismos no noté la presencia de sus representantes, supongo que estuvieron presentes, como las Juntas Parroquiales y Prefecturas, Comisarios y el Poder Judicial.

Fue muy emotiva la misa, como dije, la feligresía le aportó a la misa una muy elevada calidad espiritual, se sintió en los cantos, en la participación y respeto a cada una de las liturgias, de las ceremonias y del ritual de la Misa. Cada oración fue seguida con el respeto debido, y por parte de los Sacerdotes se pudo notar y sentir como ese espíritu se fue apoderando de todos los presentes, Mons. Diego Padrón mostró en varias oportunidades su regocijo en especial durante los cantos y el Nuncio, particularmente, tenía una mirada viva, que parecía estar admirado ante tan sencillas pero muy sentidas expresiones de afecto hacia su persona y hacia la misa misma, como pudimos notar de manera reiterada, tanto por la población como por los representantes del Estado quines participaron de manera bastante activa, al menos el Presidente del CLR Sucre, como por los representantes militares presentes quienes recibieron el saludo de paz de manera directa pues el Nuncio fue hasta donde ellos a saludarles así como a los Legisladores y sacerdotes de la parroquia que estaban ubicados en la naves del templo.

En cuanto a la homilía del Nuncio estamos a la espera de una copia de la misma, no pudimos hacer una buena grabación de la homilía, pues, estábamos en una posición distante de las cornetas, y debo decir que hubo partes en las que el Nuncio improvisó, supongo que producto de lo que vengo diciendo del nivel espiritual que esta misa mantuvo. Expresó su satisfacción de estar presente en esta ciudad, exhortó a seguir el ejemplo de fuerza y entereza en el amor de Santa Inés, a querer nuestra ciudad y avanzar en su desarrollo y crecimiento, a mantenernos en la fe y el amor pues con ello mantenemos a raya los males y al maligno que nos perjudica. Me parece prudente expresar que la imagen que me dejó el Nuncio es el de todo un Diplomático en cuanto a su función como Nuncio, en cuanto a su sacerdocio me pareció ser un hombre de fe, de tendencia conservadora y en cuanto a su humanidad, me parece ser de muy educado, cortés, amable, paciente y muy inteligente. Quienes se dejen llevar por las pasiones tenderán a errar con él. En la noche, durante la fiesta de una amiga me enteré que en la Asamblea Nacional, este Nuncio fue tratado de manera fuerte y hasta humillante por quien debió presentar su memoria y cuenta de gestión del año pasado y sólo se limitó a seguir haciendo promesas, justificar sus fallas en otros, culpar a otros de sus errores, a regañar, ofender, burlarse, amenazar, atacar, hacer chistes, demostrar su poder contra comerciantes, empresarios, y todo aquél que no piense como él, como viene haciendo desde hace mas de 10 años. Por eso, por enterarme tarde de ese hecho, no aproveché la oportunidad para conocer su opinión al respecto en la breve conversación que sostuvimos justo antes de su almuerzo y que gentilmente me concedió estos minutos para responder a las dos preguntas que le hice y la bendición para el Estado Sucre que le pedí, pues durante su homilía, expresó su complacencia al saber que también llevamos el nombre (la región) de Tierra de Gracia y que me parece, deberíamos retomar muy seriamente las conductas que nos permitan alcanzar tal Gracia en esta Tierra . Les invito a escuchar sus palabras pulsando el botón de play en el reproductor siguiente.

Aquí, palabras del Nuncio Mons. Pietro Parolin

Para ver el reproductor Media Player, debe usar el navegador Explorer

En cuanto a las actividades "populares" que no pasan de ser las actividades del partido del gobierno que cree que todo cuanto hace es popular por el simple hecho de así decirlo, no puedo reseñar mucho pues mi hija menor prendió en fiebre y tuve que retirarme con ella para tratarle debidamente, nada grave gracias a Dios, pero lo que vi fue lo de siempre en el estilo chavista, unos toldos y sillas rojas mayoritariamente, manteles rojos, discursos rojos que no pasan de lo mismo de siempre, auto calificaciones de socialistas a diestra y siniestra, que el socialismo es lo máximo, que todo el pueblo es socialista y todo el que no lo sea es un enemigo y debe ser tratado como tal, como venimos siendo tratados, discriminados y segregados desde hace años por el supuesto gobernante que no sabe hacer otra cosa que amar, que esta lleno de amor para todos y que sin él no somos nada.

Una vez más pusieron a grupos de danza, en este caso folklórica a bailar, otros galeronistas a cantar, a unos artesanos a vender sus artesanías, a otros a vender libros (no vi la temática pero me la imagino), por allá las comidas, por acá las fotos y en todas partes los kioscos de cerveza de una firma que entre ellos mismos rechazan por ser de escuálidos y golpistas pero como les gusta tomarlas y comercial con ese producto de ésta o de cualquier otra marca. Menos mal que son socialistas y aman al pueblo, qué fácil es mentirse y vivir auto engañados, pero mas triste es que aún hay quienes les creen, cada vez menos, pero los hay, y lo peor es que hay, un poco más, quienes les siguen a cambio de dinero, bebidas y mas promesas.

Para finalizar quiero expresar que comparto unas palabras expresadas por el Lic. Marcos López Inserny en su programa de las mañanas de su planta de TV, cuando se refirió a la poca asistencia de la comunidad (calculó la presencia de unos 4 a 5 mil personas), a la procesión que en la tarde se realizó, y exhortó a los cumaneses, a ser mas consecuentes con su patrona, porque eso es algo que le favorece al cumanés no a la Santa. Esto es cierto, la Santa no necesita de los ruegos de los cumaneses, son los cumaneses los que debemos retomar estos valores con mas seriedad. Estos son tiempos para la fe y los valores humanos reales, estos son tiempos que exigen seriedad y responsabilidad, coherencia con nuestros credos y principios, fidelidad a nuestra ciudad, a nuestras costumbres, a nuestros símbolos patrios, así como se vuelcan sobre los actos deportivos o como se abalanzan sobre las licorerías, o a cuanto templete vean por allí, así deberían retomar las buenas costumbres, la laboriosidad, la honestidad, la decencia, la responsabilidad para con el trabajo, la ciudad, las cosas públicas, los vecinos. Tenemos una Patrona que desde hace 438 años viene sirviendo a su feligresía y tenemos una feligresía que desde hace 438 años viene sirviendo a su Patrona, eso no se puede perder y menos para cambiar esta costumbre por unas que no nos son propias, que no son parte de nosotros ni lo fueron de nuestros antecesores. Deberíamos reflexionar sobre esto y hacer los cambios respectivos desde ya, cambios que son sumamente necesarios pues si las cosas siguen como van vamos a terminar mal, muy mal. De todos depende que las cosas empiecen a cambiar hacia algo mucho mejor que lo hasta ahora ofrecido y dado pues vemos mas corrupción ya como algo natural, consumo de alcohol, mas inseguridad, delincuencia, inflación, sub y desempleo, necesidades, violencia, etc. No podemos seguir dejando para un mañana lo que desde hoy debemos cambiar y el comienzo en con nosotros mismos, debemos partir de cada uno de nosotros, cambiando estas nefastas conductas corruptas y retomando la correcta la que debe ser y esa no es otra que la DECENCIA, esa que nos enseñan los valores y principios republicanos que cada día son mas atacados por esta visión totalitaria, estatista y demagógica. No lo olvidemos deberíamos ser una Tierra de Gracia donde sus habitantes sobresalgan por las virtudes que le son propias y su cada vez mejor calidad de vida, que por la fuerza de sus cañones y las amenazas y groserías de sus vociferadas palabras.

La Procesión

En la tarde, como estaba pautado, se realizó la procesión, la imagen de la Santa fue llevada por la nave derecha del templo, los fieles cumplieron una vez más, como desde hace 438 años, he aquí nuestras fotos.

Agradecemos las atenciones de quienes nos permitieron espacios para la toma de las fotos, las grabaciones y el vaso con agua pedido. Será hasta el año entrante con la ayuda de Dios. Les dejo la letra del himno de Santa Inés que fue cantado durante la referida Misa con una fuerza espiritual impresionante que nos hicieron brotar unas cuantas lágrimas, no esta grabado desde el inicio, lamentablemente y la calidad de grabación no es la mejor, ofrecemos nuestra disculpa, pero nuestra economía espera por el pago de deudas que el ejecutivo y el municipio tienen con nosotros para poder obtener mejores herramientas de trabajo, aún así, me parece que la grabación es algo escuchable y da una idea de lo aquí escrito, no dejen de escucharla por favor y de paso, hasta aprenderse la letra.

Himno a Santa Inés

 

Composición: 1939

Letra: José Silverio González

Música: Salvador Llamoza.

 

 

 

Coro:

Azucena pura, angélica

Virgen mártir, Santa Inés

Tu favor implora férvido

Hoy el pueblo cumanés (bis)

 

I

Del empíreo descendiste

Noble, bella y pudorosa

A ser sólo fiel esposa

Del divino Redentor

Y el martirio preferiste

Al poder y la opulencia

Que brindaba a tu inocencia

Falaz genio tentador

 

II

Inés Santa, tu victoria

Fue morir en tu pureza

En tu célica belleza

En tu virginal pudor

Coronada estás de gloria

Por tu mérito y ejemplo

Al que eleva alter y templo

El católico, fervor.

 

III

Virgen mártir, nuestros votos

y plegarias patrocinas,

que la Majestad Divina

nada niega a tu clamor,

y tus míseros devotos

siempre unidos como hermanos

vivirán como cristianos

en justicia, paz y amor.

 

 

Henry Díaz.

Editor - Director

.____________________________________

Oriéntese en... Anúnciese con nosotros... Ventas 0293 433 0996... wmaster@orientese.com